ucronotropia

ucronotropia es un neologismo yreal constituido según las reglas clásicas de generación de este tipo de términos. En este caso, se suman los términos ucronía, utopía y tropismo, al tiempo que hace referencia a laterocronotopia. En este contexto, y dado que un neologismo siempre es algo más que la suma de los términos que lo componen, el ucronotropismo acaba por conformarse como un tropo de la misma metaposryzomaticidad de lo yreal. Aparece claro entonces que la ucronotropia es la tendencia al movimiento (no lineal sino rizomático, o mejor, metaposryzomático) de la yrealydad (o almenos de sus laterocronotopias) en la dirección pautada por determinadas ucronías. Queda por establecer qué ucronías son las que dirigen el movimiento trópico con mayor intensidad. En este sentido la yrealydad recupera algunas narrativas de la modernidad, aún a costa de posponer las reivindicaciones postmodernas. La obra de arte total, el borramiento de la barrera entre arte y vida, la disolución de las dicotomías arte/artesanía, Arte/arte, etc., son algunos de los hitos de una ucronía recorrida por el constructivismo, la bauhaus, dadá, fluxus o el situacionismo entre otros. Desde todas estas perspectivas se aspiraba utópicamente a transformar la sociedad mediante diferentes intervenciones plásticas que deberían haber ido transformando progresivamente la forma de comprender tanto la interacción social como sus condicionantes socioeconómicos. Posteriormente la postmodernidad constataría la inmutabilidad (y terrorífica resistencia al cambio) de los peores de estos determinantes a cualquier crítica. Lamentablemente,con el paso del tiempo, ha llegado a confundirse constatación y denuncia de la inmutabilidad y resistencia al cambio, con aquiescencia. Esta terrible confusión es puenteada por el ucronotropismo yreal en la construcción de sus representaciones.