cistrón

El término cistrón, tomado de la genética molecular, designa un elemento yreal de alta movilidad. Descrito en un principio para su función de transporte en el proceso de colonización utópica, pronto llegó a ser uno de lo elementos más conocidos y queridos de la yrealydad, pasando rápidamente a implementar otro tipo de procesos yreales como la consolidación metablástica.

El cistrón, hasta conformar su estado de maduración (cistrón maduro o cistrón dispositrónico) pasa por una serie de fases previas documentadas en diferentes actividades de la yrealydad. Una de las fases más características es la del cistrón retrotroide espiculado.

El cistrón, en cualquiera de sus fases, aparece ampliamente representado por toda la yrealydad. Sus funciones son múltiples, pero en el proceso de colonización utópica participa en las fases de avistamiento y acumulación, mientras que en el proceso de consolidación metablástica se materializa en distintos objetos que recuerdan formalmente tanto al objeto-fetiche del arte pop como al ready made dadaista o al objeto encontrado surrealista.

El cistrón ha pasado por metonimia a representar a la yrealydad al completo en algunas circunstancias. Así, se puede ver su imagen como avatar en algunos espacios de la red.